miércoles, 21 de diciembre de 2011

2011. Despedidas



Como no me va a dar tiempo a hacer lo que tenía en mente (y que callo por si para el próximo año tengo posibilidad de llevarlo a cabo), he decidido reflejar en diferentes post aquellos hechos que, al menos para mí, han sido importantes durante el 2011.

Para empezar la serie he escogido las despedidas de este año, grandes figuras públicas que nos han dejado. Eso sí, que sean grandes no implica que lo sean desde un punto de vista positivo...simplemente que han tenido un papel muy destacado en las últimas décadas. Dicho ésto, empecemos:

1.) Osama Bin Laden (Mayo)
2.) Steve Jobs (Octubre)
3.) Muamar El Gadafi (Octubre)
4.) Kim Jong-il (Diciembre)

Creo que al menos de los 3 primeros se ha hablado largo y tendido:

El cerebro de los atentados del 11-S y diablo mundial por excelencia encontró su final a manos de las fuerzas especiales estadounidenses. Como ya hice alusiones a ello en artículos anteriores, no me extiendo.

Steve Jobs también mereció una alusión en este blog. Quizá si esta lista se hubiera hecho siguiendo criterios de aportaciones positivas o negativas a la humanidad o simplemente desde ópticas políticas, tecnológicas o sociales, el amigo Jobs no se encontraría haciendo compañía a los otros tres, pero si la idea final (al menos eso pretendo) es remarcar la desaparición de personas de una innegable relevancia, es obvio que ha de estar. 
Si lo pensamos fríamente, el primero fue un peligrosísimo terrorista y el tercero y el cuarto dictadores en sus países...¿Qué hizo Jobs para merecer tan ingrata compañía? Sencillo, cambiar el día a día de millones de personas a través de sus aportaciones a la tecnología. Pero además, fue capaz de transmitir pasión por la vida. Os dejo un enlace que seguro que os hará entender mejor de qué hablo.

Libia era decir Gadafi. La revolución iniciada en Túnez llegó a este país y la solución que encontró el líder no fue otra que iniciar una guerra civil. También a este respecto publiqué un par de post en los que era muy crítico con la actitud de los países occidentales, sin que ello supusiera excusar a Gadafi por las atrocidades cometidas.
Tampoco le veremos sentado en un banquillo. Espero que el triunfo de los que buscaban la libertar haya sido el primer paso de un proceso que necesitará de inteligencia y buena mano para no repetir errores pasados.

Por último, el más reciente: Kim Jong-il, hasta su fallecimiento dueño y señor de Corea del Norte, una potencia atómica con la que los países occidentales tienen pesadillas...que no terminan con el fallecimiento del personaje, ya que tomará el relevo uno de sus hijos del que se empieza a comentar va a mantener una política aislacionista clara, pero sobre todo, que apretará aún más si cabe las clavijas a sus conciudadanos y a todo hijo de venido del país que toque, ya tengan los ojos rasgados o no.
Es cierto que esta problemática nos pilla al otro lado del planeta, pero de todo lo expuesto hasta ahora es lo que más nos debería preocupar.

Imagino que cualquier otra persona haría una lista más larga o corta, con los mismos individuos o con otros, siguiendo criterios diferentes o similares. En realidad estas listas me sirven a mí y a mi memoria de pez para no olvidar los hechos que me llamaron más la atención durante el año que casi casi se nos ha ido ya.

A ver si trabajo y pereza me dejan y continúo con las listas que tengo previstas.

A ver ¿Qué pondríais vosotros?




1 comentario:

  1. Sin duda alguna ha sido un año políticamente hiperactivo en lo que a acontecimientos de este tipo se refieren.

    Bin Laden cayó cuando menos lo esperábamos todos aunque para mí sigue habiendo algo oculto en la forma en que fue ejecutado y arrojado al mar.

    Gadafi... un opresor más que únicamente encontraba justicia en el violencia y el mismo se creía un mesías o algo así, porque como dijo desde uno de sus palacios una vez empezada la revuelta veía su muerte cerca, aunque él decía que caería como un "mártir". Hay que ver los radicalismos que son para la sociedad y para la mente humana...

    Kim Jong-Il . A este le conocía yo menos quizá justamente por ese hermetismo hacia su país que consiguió llevar a cabo. Cuando un país se cierra tanto, miedo da pensra lo que esté ocurriendo allí y no solamente en relación con la armamentística nuclear sino con el pueblo coreano.

    Han sido muchas más figuras públcias las que nos han dejado este año... interesante idea reflexionar sobre ellas.

    Steve Jobs ha sido un revolucionario tecnológico, eso hay que reconocerlo aunque yo únicamente manejo el Ipod.

    ResponderEliminar