jueves, 15 de abril de 2010

La ciencia avanza que es una barbaridad...


Este post nace de una noticia colgada en facebook por Jesús Callejo Cobo (no Calleja, es decir, no es el rubio de Desafío Extremo en Cuatro, sino un tipo de curiosidad infinita y grandes dotes de comunicación, como se puede comprobar en sus publicaciones y en sus colaboraciones en programas radiofónicos - La Rosa de los Vientos- o televisivas - Cuarto Milenio-).

La noticia en cuestión hace referencia a una operación "a cráneo abierto" en la que al paciente se le estimula una zona específica con impulsos electromagnéticos mientras éste toca el violín. Aquí podéis ver el vídeo de la noticia, pero os adelanto que el motivo para llevar a cabo la operación era eliminar los temblores del paciente, violinista profesional, ya que estaban a punto de obligarle a abandonar su carrera.

Muchísimos programas de Redes abordan el análisis científico del cerebro, pero a mi me llama la atención uno de los proyectos de investigación de la Fundación Allen (creada por Paul Allen, co-creador de Microsoft y filántropo). Brain-map pretende iniciar el estudio y mapeado del cerebro de animales, comenzando por ratones y continuando por primates. A día de hoy puede suponer poca cosa para el grupo humano no especialista en estos temas, pero con un poco de suerte, dentro de unos años podremos beneficiarnos de la ardua tarea que desarrollan actualmente.

Como siempre, y aunque a día de hoy apenas os habéis animado, os invito a que comentéis noticias o me indiquéis vuestras valoraciones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario