martes, 20 de abril de 2010

La Rosa de los Vientos


Este post debería haberlo colgado durante la primera semana de vida del blog, sin embargo, opté por comentar un otros espacios menos conocidos referentes a la divulgación científica, histórica, astronómica...cultural en definitiva.

Es fácil que muchos conozcáis ya el programa La Rosa de los Vientos (se emite la madrugada del sábado al domingo y del domingo al lunes de 1:00 a 4:00), ya que supera con creces los 200.000 oyentes y es el único programa de radio nacional que en alguna de sus horas de emisión supera a la Cadena Ser...(Quede claro que esto lo menciono no para iniciar una contienda entre emisoras o por que sea seguidor de una u otra, sino como referente de la importancia del programa).

la Rosa ha pasado por muchas cosas, pero la más dramática ocurrió en 2007 con el fallecimiento de su director, presentador y alma del programa, Juan Antonio Cebrián (al que lamentablemente me enganché muy tarde), un divulgador como la copa de un pino, pese a que en su sección "Pasajes de la Historia" tuviera algún que otro desliz.

Es posible que si os planteáis escuchar el programa, tres horas os parezca un poco extenso de antemano. Ni por asomo. La variedad de secciones, los profundos conocimientos de los tertulianos de la Zona Cero(aquí declaro mi admiración por Callejo y Canales) que son capaces de explicar los últimos avances del CERN como si fuera lo más sencillo del mundo, las investigaciones de Fernando Rueda en el mundo del espionaje, El rincón del Escribano con la crítica cinematográfica de José Manuel Escribano, secciones de información medioambiental como Azul y Verde, el análisis de la situación del mundo del cómic y, para mi, algunas de las mejores propuestas de las últimas temporadas: la incorporación de Monzón para explicar diversos temas de la antigüedad, la biblioteca de Laura Falcó Lara y las "Mujeres en la Historia" de Silvia Casasola...no he mencionado a todos los integrantes del equipo, pero hay una persona que creo merece una atención especial -aparte de Silvia, que pese a la muerte de Juán Antonio, su marido, siempre ha estado tirando de la nave- y no es otra que Bruno Cardeñosa, durante mucho tiempo integrante de la tertulia de las cuatro Cs y, desde la ausencia de Cebrián, conductor del programa.

Es posible que este artículo sea más para mi que para vosotros, ya que cada vez con más fuerza tengo la impresión de que hay que expresar el agradecimiento a aquellos que te hacen disfrutar de buenos momentos. En mi caso, y como me es imposible la mayoría de días escucharlo en directo, me distribuyo esos momentos gracias a mp3 a lo largo de la semana...

Por último, comentaros que he dejado el enlace de Onda Cero, pero os pongo también el propio de La Rosa de los Vientos (este es más bien un conjunto de foros de fans del programa, pero bien está ponerlo).

Ah, no podía despedirme hoy de otra manera...¡FUERZA Y HONOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario