lunes, 12 de abril de 2010

El sanador de Caballos


Hoy inicio "sección", ya que empiezo con este post la etiqueta "literatura". Lo cierto es que he tardado más de lo que pensaba en iniciar este apartad, pero ya sabéis que a veces el no poder supera al querer.
Muchos candidatos han rondado en mi mente a la hora de ser la primera recomendación literaria, pero finalmente el que abre fuego es El Sanador de Caballos, una obra de Gonzalo Giner que me ha sorprendido por abordar la novela histórica medieval hispana desde una óptica diferente, la de un albéitar (yo tampoco conocía la palabra hasta leer la novela) o sanador de caballos en en el periodo comprendido entre la derrota de Alarcos y la victoria de las Navas de Tolosa.
En la línea de El Médico de Noah Gordon, la historia es ágil, entretenida, bien estructurada y atrayente. El protagonismo es de Diego, el personaje principal, pero el contexto en el que se desarrollan los hechos está muy bien documentado, y el mérito desde mi punto de vista radica en el hecho de poder describir un periodo convulso y complejo sin aburrir en detalles demasiado densos...
Si tuviera que ponerle nota quizá le daría un 8, pero no soy muy dado a calificar este tipo de trabajos, por que como sucede con la música, entiendo que situación personal de cada un@ en un momento, día, semana, etc, determinado es fundamental para que una obra del tipo que fuere sea percibida de una forma u otra.
En definitiva, muy recomendable libro. Os dejo un enlace con algunas opiniones de otros lectores.

1 comentario:

  1. He de decir que lo compre en la casa del libro por casualidad, de estas veces que vas buscando un libro determinado que no encuentras y compras otro, y que me ha sorprendido tanto como a josé. Como medievalista he de decir que está muy bien documentado casi todo lo que cuenta, y no pienso contar nada de lo que pasa, para eso lean, que lo que hay que hacer para evadirse de esta absurda realidad.
    Rafael Olivar.

    ResponderEliminar