martes, 18 de mayo de 2010

Coaching


La primera vez que escuché la palabra coaching fue de boca de una ex-jefa. En realidad, aparte de haberlo escuchado como referencia a entrenadores de fútbol en Inglaterra, no tenía muy claro a qué se refería cuando me contaba que era una profesión muy interesante por lo que puedes aportar a los demás y a ti mismo.

A partir de ahí indagué un poco más y leí algún libro centrado en esa temática (en esa fase sigo) y me sorprendió de forma muy positiva lo encontrado: una metodología para ayudar a las personas. Dicho de este modo suena exactamente igual a la definición que podría aplicarse a la astrología pero la diferencia del coaching es su finalidad y manera de alcanzar las metas.

El coach (que aunque literalmente debería traducirse como "entrenador" es más adecuado el vocablo "facilitador") tiene como fin ayudar al coachee ("entrenado") a desarrollar su máximo potencial a partir de él/ella mismo/a. El coach tiene como meta ayudarte a mejorar, pero el cambio viene de la propia persona. Eso, al menos para mi, es lo que le da un enorme valor al coaching. No impone, no sienta cátedra ni obliga a repasar doscientas veces la lección. Se facilitan las herramientas para que la persona interesada evolucione desde un estado de normalidad hacia otro de excelencia. Eso sí, la voluntad del coachee, su conciencia y responsabilidad para trabajar en los cambios que haya de realizar, son la verdadera clave.

Lo más impactante de todo es que la esencia del coaching, el núcleo duro (como diría Lakatos), se gestó hace 2500 años, cuando un tipo llamado Sócrates desarrolló en Grecia la mayeútica ("el arte de hacer nacer" -La madre del filósofo era matrona y él entendió que su sistema ayudaba a nacer la mente de las personas-), basado en la dialéctica ("técnica de la conversación"). Preguntas, pero preguntas pertinentes en el contexto y momento adecuado, con el fin correcto y eliminando críticas y juicios...Parece sencillo, pero es sumamente difícil dominar ese arte.

Además de los enlaces que hay a lo largo del texto, os dejo uno más. Éste os conducirá al blog de Pedro Manuel Jiménez, coach/facilitador, donde además de opiniones muy interesantes, encontraréis enlaces que sin duda merecen la pena visitar.

1 comentario:

  1. Muy interesante reflexión sobre el coaching, en un momento en el que existe gran cofusión sobre lo que es y no es debido a que sus fronteras se difuminan con otras disciplinas.

    ResponderEliminar