viernes, 14 de mayo de 2010

Universos paralelos, Michio Kaku y un enorme dolor de cabeza


Supongo que el hecho de que hace un tiempo colgara un post que hacía referencia a un programa de radio cuyo tema principal era la astrofísica, os habrá dado una idea de lo atrayente que me resultan estos temas.
Acabo de terminar la lectura de un libro sumamente interesante, titulado Universos Paralelos, de Michio Kaku (no digo nada, basta decir que dejo un enlace para que lo conozcáis un poco, y aunque su web parece más friki que científica, el cerebro del hombre es espectacular). Este americano de ascendencia japonesa consigue algo sorprendente: transmite de forma bastante clara y sencilla algunas de las cuestiones más difíciles de la cosmología y física de partículas. Bueno, siendo honestos, en mi caso he entendido con la primera lectura aproximadamente el 85% de las teorías, pero dejo en "pendiente" releerlo en un entorno que no sea el viaje en tren a Madrid para ahondar en ello (eso de que haya posibilidades de que un elemento esté en un sitio, en varios o en ninguno al mismo tiempo me tiene en shock).
El origen del universo, su evolución a lo largo de miles de millones de años, el futuro que nos espera como planeta desde la óptica física (e incluso filosófica), universos paralelos, multiverso, fases de nuestro espacio-tiempo, agujeros negros, blancos, teorías cuánticas, de cuerdas, la teoría M...
Si lo hubiera escrito en chino sería casi lo mismo, dado lo complejo de la temática. Sin embargo, Mr. Kiku traslada todos estos conceptos con ejemplos interesantes y atractivos. Aunque hay partes algo más áridas, en general el libro llega a atraparte como si se tratara de una novela de misterio en la que nosotros somos parte del argumento (lamentablemente, nuestro papel es de "mirones", al menos hasta ahora). Eso si, es indispensable disfrutar profundizando en estos misterios, de no ser así mejor empezar la trilogía de Stieg Larsson (de la que no he comentado nada por que ya se ha dicho de todo, pero desde luego, impresionante).
Saludos -cósmicos -, jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario