domingo, 23 de mayo de 2010

Los Guerreros de Xian como Príncipes de Asturias


Esta semana se ha informado que el premio Príncipe de Asturias, en su categoría de Ciencias Sociales, ha sido otorgado al equipo arqueológico de los Guerreros de Xian. Esta noticia, más que justa a tenor de la importancia del yacimiento, debería ser la primera de una serie interminable que han de producirse en los próximos años.

Pese a que no pretendo detallar todos los elementos que hacen del sitio un elemento único en el mundo (aquí podéis saber más), si me gustaría remarcar algunos datos: lo que actualmente conocemos del yacimiento es un conjunto numerosísimo de soldados de terracota en formación, incluyendo guerreros a pie, a caballo, arqueros, carros de gala - esos de bronce- etc. Varios miles de figuras únicas, ya que no se trata de elementos fabricados a partir de un molde, sino que cada soldado es diferente de los demás.
Todo esto, ya de por sí asombroso, al parecer no llega a ser más del 8% del conjunto arqueológico funerario de Qin Shi Huangdi, tal y como describe el historiador Sima Qian, ya que el enterramiento completo estaría compuesto por reconstrucciones de todos los elementos terrenales (palacios, utensilios, naturaleza artificial...), de modo que el emperador llegara al más allá en una morada similar a la disfrutada en vida.
El historiador habló de bóvedas celestes con incrustaciones de piedras preciosas que hicieran las veces de estrellas y, aunque parezca increíble, ríos de mercurio.
Pese a que son pocas las noticias que llegan hasta esta parte de globo, parece evidente que es cuestión de tiempo que este enterramiento pase a catalogarse como el mayor hallazgo arqueológico de la historia. A día de hoy se conoce la ubicación exacta de la colina-túmulo bajo el que se localiza el grueso del conjunto, además de que se han hallado restos de mercurio en espacios que podrían coincidir con el curso de los ríos artificiales. Las próximas décadas, que no años, ofrecerán respuestas a las incógnitas surgidas en 1974 con el descubrimiento accidental de los primeros restos del yacimiento.
Si hasta hoy entendemos una "obra faraónica" como un trabajo de enormes proporciones, esa expresión deberemos actualizarla y emplear "obra de Qin Sin Huangdi", ya que el emperador (hijo de su tiempo, es decir, que el valor de los demás seres humanos era nada) fue también el responsable de la unificación de diversos reinos y de los diferentes tramos de la que hoy se conoce como Gran Muralla China (En su origen eran tramos independientes y no una única obra).

1 comentario:

  1. La verdad, que los Guerreros de Xian es algo que siempre ha impresionado, sobretodo por los datos que se manejan respecto a cuánta superficie debió ocupar realmente este enterramiento, cuántas figuras quedan por descubrir...

    Hace como un año si no recuerdo mal, echaron un reportaje muy interesante sobre el yacimiento arqueológico, realizado como si fuera una película que iba comentándose. Muy interesante para los no iniciados en la historia de China.

    Personalmente, aluciné con todo lo que explicaban: ríos de mercurio, piedras preciosas, la disposición de los guerreros... y lo "buena persona" que fue este primer emperador chino, que si no recuerdo mal mató a su padre.

    No sé si dijeron algo también respecto a las posibles causas de la muerte del emperador por envenenamiento producido por la toma de pequeñas dosis de mercurio o plomo... que el emperador tomaba por considerar que eran una especie de elixhir de la vida...

    Como digo, esto fue aproximadamente un año, la memoria flaquea... pero demuestra que a veces, con la Noche Temática, se aprende algo.

    También me gustó mucho la exposición que se hizo en el Canal de Isabel Segunda hará como dos años y medio. No fue lo mismo que ver esos miles y miles de soldados... pero la imaginación, hizo el resto.

    Enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar