lunes, 21 de junio de 2010

Lo que queda de Egipto


El día amanece con una noticia que, pese a que puede pasar por ser una más dentro de la investigación arqueológica egipcia, es más importante de lo que parece: el descubrimiento de una ciudad en el delta del Nilo perteneciente a Afaris, la que fuera capital egipcia entre 1664 y 1569 a.C.

El hallazgo, realizado gracias a estudios geofísicos, llamados en casi toda la prensa "radares". Se aplica el mismo procedimiento, pero introduciendo unos electrodos en la tierra y emitiendo descargas eléctricas de modo que el retorno de esa señal -a modo de eco- indicaría la presencia de algún tipo de estructura, como puede ser un muro.

Esta tecnología, en su aplicación en arqueológica, permite en muchos casos conocer de forma preliminar qué se va a encontrar (la planimetría del yacimiento) antes de iniciar las excavaciones, lo que supone un avance importante a la hora de abordar los trabajos.

Zahi Hawas, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, ha dado voz a la noticia (como ocurre siempre, ya que él es el que dirige el orden de publicación de noticias en aras de mantener vivo el interés del público mundial por los descubrimientos. ¿Por qué? por que el turismo es el motor económico del país y su base es la monumentalidad de los restos egipcios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario