martes, 27 de julio de 2010

La Carretera de los Huesos



Una vez más he de recomendar el programa La Rosa de los Vientos, ya que ha sido en uno de los monográficos de Carlos Canales y Jesús Calleja que he conocido lo que ahora expongo.

Muchos de nosotros tenemos referencias lejanas de Stalin, un "dirigente" de la extinta Unión Soviética, que, además de ayudar a fomentar el distanciamiento este-oeste en la Europa pre y post 2ª Guerra Mundial, se dedicó a dar rienda suelta a su psico/sociopatía. El resultado: millones de personas muertas sin sentido, no sólo por estar en contra de las opiniones del líder, si no incluso simplemente por el mero capricho de éste.

Una muestra clara de la capacidad genocida de Stalin fue la construcción de la que se conoce como "Ruta de los huesos", una carretera de aproximadamente 2000 km. en la zona nordeste rusa, es decir, la zona siberiana más próxima al círculo polar ártico. En este bonito entorno, donde difícilmente se llega a -10ª en verano y se baja de 70º en invierno, fue donde se enviaron a cientos de miles de presos-esclavos "opositores" al régimen estalista, y donde se construyó una vía de comunicación tremenda se mire como se mire.

En invierno el suelo está completamente helado, lo que permite el tránsito de vehículos con cierto riesgo, pero en la época de deshielo (pese a lo que podría parecer) es mucho peor: la carretera se convierte en un lodazal que se traga todo tipo de vehículos y del que es casi imposible salir. De hecho, durante la construcción de la vía, los responsables de la misma decidieron que necesitaban cualquier materia compactadora para que la carretera permaneciera lo más estable posible y, claro, qué mejor que usar los cuerpos y huesos de los esclavos que iban cayendo como chinches en la construcción.

No he podido constatar los datos que ahora indico, pero tengo bastante fe en las investigaciones de Carlos Canales, por lo que os indico dejo unas cifras impresionantes: a -70º un pez fuera del agua muere en 2 segundos (intentad imaginar a gente malnutrida y con penosa alimentación); se estima que el número de personas que murieron en la construcción de la carretera ronda los ¡¡2.000.000!!; el tiempo de vida/media máximo de los presos-esclavos-trabajadores era de dos años, por lo que todos los que iban condenados a trabajar a la carretera de Kolyma sabían que habrían de morir...

Muy pocos testimonios hay de supervivientes, aunque existe un libro de relatos de Valam Shalàmov (Relatos de Kolyma) que me parece que buscaré en breve, por que esta historia me tiene impresionado.

Hay muchas webs en la que vienen diferentes datos de la ruta, incluso un episodio de la vuelta al mundo que dio en moto Ewan McGregor acontece en la carretera (se centran en cruzar un "torrentito", nada macabro) está colgado en youtube. Creo que merece la pena saber de este tipo de locuras para poder evitarlas en el futuro.

Por último, dejo lo más impresionante para el final: el permafrtost (el suelo congelado), al deshelarse en primavera-verano, hace que muchos de los huesos de las víctimas que se emplearon como material de construcción vuelvan a salir a la superficie. Eso es lo que da nombre a tan "idílico" sitio.

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